Make your own free website on Tripod.com

Dr. Hugo A. Gallo
La Plata - Argentina

El Agua para los peces Discus

Cosas del pH

Subir el KH

Carbón Activado, ¿Sí o no?

Otros


Aquí se dan por conocidos los conceptos generales acerca del agua en el acuario desarrollados en otras páginas en el site principal.

A) Cosas del pH:

El agua que sus peces Discus requieren será su más preciado tesoro. Alcanzar los niveles de pH, GH y KH es uno de los componentes fundamentales si es que se quiere tener éxito. Posiblemente, este sea uno de los puntos más conflictivos y que más tiempo le hará invertir en el mantenimiento del Rey del Acuario. Además de los continuos cambios de agua, hay que medir los valores regularmente y asegurarse de que el agua de recambio tenga los mismos que la remanente del acuario. Para conseguirlo, habrá que experimentar qué método se ajusta mejor a su comodidad para mantener aquellas lecturas constantes.

¿Por qué su lectura se mantiene elevada? Si no se supera a la capacidad de buffer (tampón) del agua, su pH tenderá a ser estable. Algunos ácidos pueden bajar el pH y mantenerlo en un nivel. Pero habrá que agregar tanto ácido como sea necesario. En el acuario de Discus, no es conveniente bajarlo más de 0.3° por día.

¿Por qué el pH del agua de mi canilla sube después de aplicarle aireación? Su agua puede contener muy poco oxígeno libre y algo de dióxido de carbono. El CO2 desasociado es ácido carbónico en el agua. Una vez que el agua se encuentra "libre", tenderá a alcanzar equilibrio con las concentraciones gasesosas en la atmósfera. Cuando la concentración de CO2 en el agua disminuye, el nivel de ácido carbónico también cae, elevando el pH. Esto ocurre en un lapso de entre 12 y 36 horas pero, mediante la aireación, puede reducirse muchísimo.

¿Con qué puedo bajar el pH? Existen varias opciones:

1.- Reductores comerciales: Son los productos más seguros, por lo menos en cuanto a evitar accidentes. Se venden en los negocios del ramo especialmente formulados para acuarios. La desventaja es que son bastante caros y su uso es normalmente intensivo; si el KH del agua a tratar es muy alto, superar su buffer implicará grandes aplicaciones por cada cambio de agua.

2.- El ácido fosfórico (sea muy cuidadoso en su uso): En una concentración del 10%, pruebe echando 1 gota por cada 5 litros de agua. Aplique aireación y espere media hora antes de verter otra gota. Repita la operación tantas veces sea necesario hasta conseguir el nivel deseado. Verifique la lectura del pH por cada intento. Si pasadas las últimas cuatro horas desde la última gota el pH se mantiene estable, así seguirá.

3. El ácido clorhídrico: A veces surge la duda acerca de qué usaremos ¿Ácido clorhídrico o muriático? El ácido muriático es otro nombre del clorhídrico. La sustancia al 100% (pura) es el cloruro de hidrógeno o anhidro (sin agua). Una vez que se le añade agua se convierte en una solución que puede ser llamada ácido hidroclorhídrico o muriático. Los dos nombres significan lo mismo pero se utiliza con preferencia el segundo -por razones comerciales- indicando que el producto tiene cierto porcentaje de ácido clorhídrico en una solución acuosa. Para acuarios, es aceptable una concentración del 31% de HCl. El uso intensivo de este ácido agota el KH del agua corriente e implica tener que elevar a este último valor, normalmente mediante el agregado de bicarbonato de sodio hasta alcanzar los niveles de pH y KH deseados.

La aplicación -y las precauciones- son similares a las descriptas para el ácido fosfórico. Pero en este caso el goteo deberá ser diario. La cantidad de gotas a añadir al acuario dependerá de una cuestión de previa prueba; como pauta, puede considerarse 9 ml. por cada 35-40 lts.

5. La turba: Sin duda alguna, se trata del producto más idóneo y de mejores resultados, aunque también el que requiere mayor trabajo en su aplicación. Si el valor KH del agua a tratar es bajo, el filtrado por turba lentamente reducirá los niveles de pH. Pero, si por el contrario, esos niveles son altos, habrá que tomar medidas más drásticas y preparar un "té" de turba. Personalmente, tengo buenos resultados añadiendo 1 litro (en volumen) de turba por cada 10 litros de agua. A esa composición se le aplica aireación por 24 horas. En ese lapso, el pH de 8.0 habrá bajado a 6.5 y con un GH menor a 10 dH. La turba también retendrá sustancias nocivas del agua corriente tales como cloraminas, etc. y otorgará un tinte ámbar natural, muy similar al de los ríos de la Amazonia.

Pero no todas son rosas en cuanto a su aplicación en el acuario. La turba debe ser pura (sin aditivos químicos) y habrá que considerar que flota en la superficie. Por lo tanto, cuanta mayor sea la agitación del agua que la contiene, con mayor facilidad liberará sus propiedades. Una vez cumplido el lapso mencionado, antes de volcar el agua resultante al acuario, será imprescindible filtrarla para contener la turba. De otro modo, todo el polvo y las partículas mayores quedarán flotando en el tanque. Para ello, es recomendable pasar el agua (con la turba) por un filtro compuesto por rejilla de alambre y una tela de algodón. En todo caso, cuanto más denso sea el material filtrante, mejor resultado arrojará, aunque hará que la operación sea mucho más lenta.

B) Subir el KH:

A veces, según la calidad del agua de su canilla, encontrará que sus valores de pH son 5.0 o menor y una dureza de carbonatos de 1 o menor. Para estos supuestos, resulta útil probar con bicarbonato de sodio con las salvedades que, al tratar este tema, hemos advertido.

C) Carbón Activado, ¿Sí o no?:

Este es un tema conflictivo entre los cultores de Discus. Ha sido motivo de arduas discusiones sobre los buenos o malos aspectos de su uso. Algunos lo defienden, otros insisten en que trae complicaciones tales como la enfermedad del "agujero en la cabeza" o "hole in the head".

Pero lo cierto es que el carbón activado remueve algunas sustancias y otras no. En todos los casos, la decisión debería ser tomada por cada acuarista. Algunos de ellos lo utilizan dentro de sus filtros en el tanque, otros, prefiltran con él el agua antes de volcarla al acuario y los últimos, directamente no lo aplican en el entendimiento de que no es necesario dada la frecuencia de cambios de agua.

Algunos acuaristas probaron encontrar diferencias entre usarlo y desecharlo. No encontraron mayores problemas en un caso o en otro.

En mi opinión y en mi experiencia, su uso no me ha traído inconvenientes; aunque es de resaltar que jamás permito que supere los quince días en los filtros (AquaClear). Existe la teoría de que una vez saturada su capacidad de filtrado, el material devuelve las sutancias retenidas al acuario... mejor prevenir.

D) Otros...

 
 
Volver a Burbujas
Volver a Discus