Make your own free website on Tripod.com

Dr. Hugo A. Gallo
La Plata - Argentina

Cría y Reproducción

III) El Acoplamiento del Carassius

Cuando la temperatura del ambiente alcanza de 20 a 22°C (primavera), se elevará la temperatura del acuario unos dos grados más, lo que estimulará el interés sexual. Se suministrará aireación artificial muy suave y más horas de luz, con el fin de que los peces coman más que de costumbre (comida "viva" y vegetales, pero no en polvo).

La temperatura óptima para la puesta de los huevos ha sido también motivo de polémicas, puesto que se citan puestas a temperaturas entre 10°C y 24°C, con un promedio de 16°C. Debe tenerse en cuenta que la reducción del contenido de oxígeno que caracteriza al agua (a medida que aumenta la temperatura) actúa retardando la puesta.

Cuando se nota interés en el macho por la hembra que se halla al otro lado de la división, cosa que se produce normalmente dentro de los 8 días, se retirará el tabique en las primeras horas de la mañana y podrá verse que el macho comienza a perseguir a la hembra, empujándola en forma vigorosa a través de las plantas, golpeándole el vientre con el hocico. Otras veces, se producen varios intentos falsos y recién a los 2-3 días el verdadero apareamiento.

Ocasionalmente, el ardor y la acción realizados son tan intensos, que se producen desgarros en las aletas. Es por esta razón que casi todos los criadores dejan el fondo del acuario libre de arena y piedras, dado que los bordes afilados pueden producir heridas y su posterior infección.

Al atardecer, se bajará la temperatura a unos 22°C y el nivel del agua a unos 15 cm. El desoye tendrá lugar a la mañana siguiente, bien temprano, finalizando generalmente alrededor de las 8 horas. Muy raras veces el proceso se prolonga hasta el mediodía, insumiendo en general unas 3 horas de duración; a veces una hora menos, otras algo más.
 

Volver a Carassius main page
Volver a Burbujas