Make your own free website on Tripod.com

Dr. Hugo A. Gallo
La Plata - Argentina

PECES COMO PARA EMPEZAR

Brachydanio rerio (Danio cebra)

 
 
 
 

Características: Este pequeño pez, de forma estilizada que procede de la India oriental y Bangladesh, vive naturalmente en arroyos y, tal como en su hábitat natural, debe mantenerse en cardumen. Son peces muy vivaces y no muy tímidos. Prefieren nadar por la parte media-alta del acuario y dado su constante movimiento, le otorgan gran movilidad. Presentan una coloración dorada de base por la que atraviesan cuatro bandas longitudinales azules desde el opérculo hasta la aleta caudal. Su mantenimiento es sencillo. En el Uruguay se los llama "Banderita". El pez no supera los 5 cms. de largo. Cuenta con 2 pares de barbillones.

Medio: En un acuario de 30 cms. de frente les será suficiente, aunque los entendidos sugieren 60 x 30 x 30 cms. en un tanque especializado donde convivirán entre 48 y 60 peces, siendo machos las dos terceras partes. El agua, será mejor que ronde los valores medios y por otra parte, mantener no menos de diez ejemplares.

Temperatura: Viven entre los 18 y los 26°C sin mayores complicaciones, aunque su ideal son 24-26°C.

Alimentación: Aceptan cualquier variante y tienen buen apetito. Pese a su pequeño tamaño, son capaces de ingerir lombrices de jardín pequeñas de un solo bocado.

Reproducción: Son ovíparos y se multiplican con facilidad. La hembra es más grande que el macho, tiene el vientre redondeado, blanquecino y su dorso es más oscuro. Ella va soltando los huevos (notorios mientras los alberga) que los machos fertilizan... si es que antes el cardumen no se los comió. Para conservarlos existen varios métodos:

1.- El primero (y más natural) consiste en tener una densa plantación de hojas angostas (Ej. Myriophyllum) entre las cuales caerán los huevos fertilizados y quedarán lejos del alcance de la depredación.

2.- Otra opción es poner unos pocos peces dentro de cajas de reproducción (tanques de cría, breeding boxes, etc...) y dejar que los huevos caigan por entre los orificios.

3.- También puede tenderse un mallado -horizontal- a medio acuario con orificios de unos 5 mm. de diámetro, cuidando de que no queden espacios por donde los mayores puedan colarse.

4.- Algunos utilizan un fondo de bolitas (canicas) de vidrio, por entre las cuales caen los huevos.

5.- Finalmente, existe la opción de sifonear la freza y depositarla en un acuario independiente.

 
Volver a Burbujas