Make your own free website on Tripod.com

Dr. Hugo A. Gallo
La Plata - Argentina
 

Alimentación del Discus

    Alimentación

      Corazón de Vaca

      Alimentos Sintéticos

      Otros


Alimentación

Este es -a mi entender- uno de dos los "secretos del éxito" junto a los cambios de agua. Los peces bien alimentados fácilmente escapan y superan cualquier problema que pudiera presentarse. Ahora, con la expresión "bien alimentados" no pretendo significar "muy alimentados", sino ofrecerles una dieta correcta. ¿Cuál o cómo es ella? Depende de cada acuarista. La cantidad de productos que los Discus aceptan escapa al mejor intento de enumeración exhaustiva, aunque algunas pistas es posible brindar. Pero, antes de empezar a hablar de ello, considero como definitivo remarcar lo siguiente: varíe la alimentación. Tampoco es necesario tener una carta similar a la de un restaurante cinco tenedores, pero los tipos de comida no deberían ser menos que cuatro y rotarlos continuamente.

Los Discus saludables presentan apetito a toda hora de todo el día y, fácilmente, identifican las acciones humanas tendientes a darles de comer acudiendo al frente del acuario. Mis peces, que tienen la fortuna de tener sus acuarios en un sitio tranquilo (mi despacho), "me reciben" cada vez que ingreso moviéndose ansiosamente contra el vidrio frontal y ni que hablar si me acerco demasiado! Se afirma que estos peces tienen un metabolismo rápido. Siguiendo esa pauta, darles de comer demasiado por cada ingesta, resulta inútil. Por eso, parece mejor ofrecerles pequeñas cantidades de comida varias veces al día.

El Discus es un pez sumamente amigable. Es temeroso, es cierto, pero si está a gusto rápidamente aprenderá a comer de la mano de su dueño si verifica (previa experiencia que lleva bastantes meses) que los dedos no resultan una amenaza. En mi caso, mientras los alimento, no tienen objeciones en dejarse acariciar: muy suavemente y sin hacer ningún movimiento brusco, el pez debe poder anticipar el movimiento de la mano.

Veremos algunos de los productos más frecuentemente utilizados:


Corazón de vaca:

Este es uno de los alimentos más populares, aunque válido resulta advertir que existen algunas opiniones opuestas a su aparición en el menú, dados los problemas asociados que puede traer. Tales inconvenientes -entiendo- aparecen mientras las condiciones del agua sean deficitarias. Echar al acuario trocitos de corazón implica el riesgo de que alguno (o varios) de ellos no sean ingeridos por los peces y, una obvia consecuencia, será la descomposición de esa materia cárnica con el directo incremento de sustancias nocivas en el agua. El corazón de vaca, desgrasado y desfibrado, forma parte de la dieta de mis peces desde que fue posible. Nunca su utilización me ha traído problema alguno y, como contrapartida, a los peces les fascina y es una excelente fuente alimenticia que los ayuda a crecer más y con excelente coloración. En resumen, utilícelo sin complejos... pero no deje de cambiar el agua en la cantidad y con la frecuencia que los Discus requieren. Un 30 o 40% de cambio de agua diario no parece exagerado... Los mismos principios son aplicables si lo que se usa es corazón de buey o hígado de vaca.
 

Método de utilización:

Necesitará:

1) Un freezer.
2) Una hoja bien filosa, tal como un bisturí de cirugía o un cutter. Tenga en cuenta que cuanto más apoyo tenga en el mango del instrumento, más fácil maniobra tendrá en los cortes.
3) Tenga a mano una fuente (no metálica) lo más plana posible y que supere bastante el tamaño del corazón.
4) Adquiera un rollo de papel aluminio.
5) Por último, compre un corazón de vaca; en Argentina es muy económico (apenas unos centavos) y rinde meses de alimentación.

Notará que la mayor parte del producto está recubierto de una fina película fibrosa; asimismo, lo cruzarán varias zonas de grasa. Elija uno de los lados (anterior o posterior) y corte a lo largo por mitades. De aquí en más (el trabajo es algo tedioso) la cuestión será obtener "dados" de corazón libres de fibra y grasa que deberán tener un tamaño proporcional a: a) la cantidad de peces a alimentar y b) su tamaño. Si intenta pasar al corazón (previamente limpio de fibras y grasas) por la procesadora, obtendrá un puré no aplicable.

Una vez obtenidos los dados envuelva cada uno en trocitos de papel aluminio previamente cortados al efecto. Es preferible que sobre el papel y que el envoltorio quede lo más cerrado posible. Llévelos al freezer.

Desde aquí, solamente queda tomar uno (o más) envoltorios a la hora de alimentar a los peces, desarmarlos y cortar el "dado" en pequeños trocitos de 2 a 5 mm., dependiendo del tamaño de la boca de los peces.

La ventaja del sistema está dada en que se mantiene una buena reserva de alimento, es posible dosificar la cantidad a ofrecer, es económico y presenta poco trabajo en comparación con el tiempo en que es aplicable.

La desventaja es que el corazón puede venir con algún huésped pernicioso que terminará enfermando a los peces.


Alimentos sintéticos:

Nota: Solamente mencionaremos algunos de los más populares.
 

Tetra Discus:

Pareciera que es la "estrella" de entre los alimentos secos. Se utiliza en todo el mundo y parece universalmente aceptado, inclusive por las variedades salvajes. Es un buen producto que bien sirve como base dietaria.
 

Tetra Brine Shrimp:

Es aceptable como complemento para peces algo menores al año y les encanta. Pero es necesario advertir que requiere previa humectación (siempre para ello se debe utilizar el agua del acuario). Como muchos otros alimentos "secos", este absorbe agua y posteriormente se hincha. De lo que se trata, es de evitar que esa dilatación se produzca en el estómago de los peces.
 

Hikari Cichlid Saple:

Buen alimento que, como el anterior, requiere unos diez minutos de hidratación. Prefiera la versión "mini". Más grandes pueden ser aplicables a un oscar, pero la boca del Discus (aunque adulto) es más bien pequeña.
 

Tetra Mosquito Larvae y Tetra Daphnia:

Como en el caso del T. Brine Shrimp, son aceptables para peces jóvenes.
 

Sera Diskus:

Estas hojuelas son lo bastante grandes como para satisfacer el gusto de los Discus; la presentación es buena y la integridad del producto es notoria. Las aceptan rápidamente. El famoso criador Frank Bailey, experimentó alimentando a los peces de su criadero "only with flakes", de diferentes tipos y obtuvo excelentes resultados tanto en crecimiento como en reproducción.
 

Vitaminas:

No es mala idea hidratar la comida seca (cada 15 días) con vitaminas líquidas. Productos como Sera Fishtamin dan buenos resultados.
 

Alimentos iofilizados:

Lombrices rojas, negras, blancas, tubifex, artemia, larva de mosquito, etc. Como (casi todo) en el mantenimiento de Discus, tiene detractores y admiradores. Los primeros señalan que pueden venir con parásitos, etc. Los otros, destacan su practicidad y variedad.

Otros:

Banana, ajo, arvejas, espinaca, mejillones, krill, hígado de vaca, gelatina sin sabor, gambas, germen de trigo, soja, y no sé cuántas variedades más se utilizan para preparar recetas magistrales, pruebe con la suya, pero asegúrese de que sean comestibles para los peces.
 
Podrá encontrar más temas relacionados con la alimentación de los peces en la página correspondiente de nuestro site principal

 
Volver a Burbujas / Discus
 
Volver a Burbujas Main Site