Make your own free website on Tripod.com

 

Dr. Hugo A. Gallo
La Plata - Argentina

PECES COMO PARA EMPEZAR

Poecilia Reticulata (Guppy)

 

Características: Pertenece a la familia de los poecílidos y procede del Brasil septentrional, Venezuela, Guayana, Barbados y Trinidad. Toman su nombre vulgar de su descubridor: Robert J. Lechmere Guppy quien los introdujo en Gran Bretaña en 1860. Antes, era conocido como Lebistes reticulatus. Los que se destacan son los machos en virtud de la variedad y colorido de sus colas (redonda, en pala, en lanza, en alfiler, abanico, etc.). Es pequeño, no supera los 3 cm. en los machos y las hembras no pasan los 6. Se desenvuelve mayormente en el sector medio del acuario.
 

Medio: El acuario que los contenga deberá ser de unos 30 cm. de frente, con unos 20 litros (como mínimos) y vegetación (aunque no demasiado abundante). El agua rondará por el pH neutro a ligeramente alcalino (7.0-7.5) y una dureza media. No siempre toleran la sal. Por otro lado, habrá que cuidar de no incluir especies agresivas junto a los Guppys ya que les morderán las colas o los acosarán.
 

Temperatura: Progresan entre los 22 a los 28° C.
 

Alimentación: Suben a la superficie a buscar su alimento; aceptan casi cualquiera: escamas secas, krill, artemia, materia vegetal e inclusive, el “polvo” de sobra de otros alimentos para peces. Su pequeña boca obliga a desmenuzar su comida.
 

Reproducción: Son vivíparos. Existen diferencias externas en cuanto a la sexualidad, ya que el macho es más chico, presenta una colorida cola y un gonopodio cerca de la aleta ventral. La hembra, por su parte, es mayor y poco colorida, salvo en la cola. El ritual de apareamiento es constante. Una vez preñada la hembra parirá, entre las cuatro y seis semanas, entre 20 y 100 alevines vivos. Para ello, habrá que separar en otro acuario a la madre e introducirla en una celda de cría (o sus “amigos” se comerán las crías). Las crías se pueden alimentar con yema de huevo, y artemia salina cuando sean algo mayores; también aceptan alimentos secos para “bebés”. El ciclo de reproducción de la hembra, puede repetirse cada 4 o 5 semanas.
 

Clasificación de acuerdo a la aleta caudal:

Cola velífera  
Hembra común
 
Cola lanceolada
Cola lira  
Cola doble espada
 
Cola espada inferior
 
Cola espada superior
 
Cola espátula
 
Cola aguja
 
Macho común
 
Cola tijera
 
Hembra de cola velífera
 
Volver a Burbujas