Make your own free website on Tripod.com

"Mi primera experiencia con Discus"

(Symphisodon aequifasciatus)


Por, Felipe Alonso
Salta - Argentina
con su expresa autorización para esta página

    Lo que quiero mostrar en esta historia, que me pasó, a mí y posiblemente a muchos más, son los típicos errores de "la primera vez". Para que sean cada vez menos los que tengamos que cometer estos CAROS errores.

    Recuerdo que había estado ahorrando todo un verano para llegar a tener "mis Discus". Yo ya había tenido experiencias con otros peces y con resultados espectaculares, pero al Discus le seguía teniendo  un gran respeto. Leí un librosobre Discus y empecé a preparar el lugar a donde iba a estar la pecera, a acondicionar el agua y a disponer todo para el gran día. Pero yo no podía esperar, cada vez era más grande mi ansiedad por ver a los "Discus" nadando en mi pecera, y así fue que un día, no pudiendo resistirme mas me decidí y fui a un acuario.
    Decidí que antes de comprar los Discus tenía que hacer una lista de qué peces iba a comprar y anoté los siguientes: 30 Neones Rojos, 4 Escalares Velíferos negros, 20 Cebritas, 6 Discus Turquesa, 6 limpia Fondos, 6 limpia Vidrios y 10 Neones negros. Bueno, terminada la lista partí hacia el acuario y al llegar a este me abalancé sobre el vendedor y le leí la lista de los peces y le pedí algunas plantas y me dijo "todavía no llegaron los Neones rojos, volvé dentro de una semana que ya van ha haber llegado". Compré todos los otros peces y cuando llegue a mi casa los metí en la pecera.
    Aquella noche recuerdo que me quede horas y horas admirando a mis "joyas". Y no apagué la luz del acuario hasta muy tarde. Esa primera semana fue fantástica, los peces estaban hermosos; yo les daba alimentos iofilizados y  escamas con suplementos vitamínicos, pero como le gustaban mas los alimentos iofilizados les comencé a dar casi únicamente de estos.
    A la semana fui a la tienda, por mis treinta Neones rojos, recuerdo que ni los podía elegir de tantos que había en la pecera. Esta vez cuando llegué a mi casa, recuerdo haber metido, como la vez anterior, a los Neones directamente de las bolsas de transporte.
    A los dos días me di cuenta de que había fungosis en el acuario e inmediatamente corrí a la tienda y les conté el problema. Me dieron azul de metileno como solución al problema pero por el contrario los peces se curaban de la fungosis pero empeoraban anímicamente, entonces suspendí el tratamiento y reforcé con vitaminas pero no hubo mejoras y yo no presté nunca atención al cambio de agua, los mas sensibles (Discus, y Neones) fueron muriendo intoxicados por el azul de metileno.

Principales errores de principiantes:
 

Conclusión:

                             Los errores que cometemos los acuaristas son muchísimos pero yo nombro aquí los que consideré más comunes y significativos esperando que cada vez sean menos y más insignificantes los errores que cometamos. Confío en que llegara el día en que tener crías de discus será tan fácil como de Lebistes, por que el acuarismo es una ciencia aparte, que se perfecciona y cada vez va tomando más forma.

Felipe Alonso

© Abril, 2000
 

Volver a Burbujas: Discus
Volver a Burbujas Main Site