Make your own free website on Tripod.com

Dr. Hugo A. Gallo
La Plata - Argentina

 PECES COMO PARA EMPEZAR

Cheirodon axelrodi (Neón / Tetra cardenal)

Grupo de neones
 

Características: Este pequeño pez (difícilmente supera los 4,5 cms.) es uno de los más populares y atractivos del acuario comunitario. Proviene del Amazonas, pertenece a la familia Characidæ, y responde a sus rasgos: no tiene barbas ni escamas en la cabeza, y es fácil ubicar su pequeña aleta adiposa. Una banda azul iridiscente atraviesa su línea horizontal desde la boca hasta el pedúnculo caudal. Vive en cardumen y se desenvuelve en él. Por lo tanto, otorga un gran movimiento al acuario. La hembra es algo mayor que el macho.

Medio: El acuario que los contenga deberá ser de unos 30 cm. de frente, con unos 20 litros (como mínimos) de agua blanda (ideal 3 dH) y ligeramente ácida (pH 6.5) donde es posible su reproducción. La decoración debe incluir plantas naturales bajas y tupidas de hoja fina.

Temperatura: Progresan entre los 22,5 °C, a los 25,5 °C.

Alimentación: No son grandes devoradores. Difícilmente suban a la superficie a buscar su alimento; más bien esperan a que vaya cayendo al sustrato y tomarlo a media agua. Aceptan casi cualquiera: escamas secas, krill, artemia, e inclusive, el "polvo” de sobra de otros alimentos para peces. Su pequeña boca obliga a desmenuzar su comida.

Reproducción: Son ovíparos. No existen grandes diferencias externas en cuanto a la sexualidad, salvo por el tamaño. La hembra es ligeramente redondeada en su abdomen y, en caso de albergar huevos, son notorios; además, los machos estarán haciendo de galanes alrededor. Las recomendaciones son varias:

Nota: algunos recomiendan agregar agua de lluvia fresca por la noche. Esto estimularía la fertilización imitando su medio natural, bajando la temperatura. El desove se producirá siempre en las horas de menor iluminación.

Observaciones: Tenga especial cuidado con los cambios de temperatura bruscos. El Neón es un pez que necesita estabilidad. Cuando los adquiera, haga lenta y metódica la introducción del pez en su acuario, aclimatando el agua de la bolsa de transporte y reemplazándola gradualmente por la de su tanque. Descarte el agua de la bolsa.

Volver a Burbujas