Make your own free website on Tripod.com

"Jack dijo"

Por Jerry Verwijst,
Chicago - U. S. A.
con su expresa autorización para esta página

Recién llegué desde la Muestra de la Asociación de Cícilidos Americanos aquí en Chicago. Jack Wattley habló esta mañana por una hora y media, y pensé que Uds. podrían estar interesados en lo que ha dicho. Fue un nutrido público, habían unas 400 personas en la sala.

(Mientras rebobino mi grabadora), Jack comenzó con tres elementos clave: agua, comida y salud, comentando que es posible obtener calidad en dos de ellas fácilmente, agua y comida, pero la salud fue siempre una recompensa.

Temperatura del Agua: Jack dijo que conoce a un criador de Discus en Cali, Colombia, quien vive en las zonas de altas cumbres y usa agua de las montañas para sus tanques con temperaturas que nunca sobrepasan los 24,4 °C. A esta temperatura los Discus ponen sus huevos y obtienen cría. Figúrense. Del otro lado de la moneda, un criador de Sumatra mantiene los suyos a 35 °C. Insiste en que las preocupaciones de los europeos en cuanto a mantener temperaturas que no sean exactamente de 28 °C. son totalmente ridículas y refirió que su perro rompió el mejor termómetro que tenía y solamente conserva un par del tipo flotador en sus tanques que ya no puede leer porque están cubiertos por algas (no es esto un encanto?). Jack dijo que las temperaturas que él maneja, pueden estar entre los 25,4 °C en invierno y los 32 °C en verano.

Jack le da mucha importancia al agregado de ajo en la comida. Recomienda la clase que se consigue en el supermercado que viene en dientes, y exprime el aceite sobre la comida (no usa el aceite que viene en el eventual envase). Si se alimenta con ajo en forma consistente, se evita la capillaria, que para el, constituye el 99% de los parásitos intestinales en los Discus. Solamente ajo, sin otra medicación. Tan pronto como observa problemas bacterianos, disminuye el pH. Declaró que eso último es muy difícil con agua dura debido a su capacidad de buffer. Empezando, por ejemplo a pH 6.5, lo baja a 6.0; si los Discus parecen estar bien 10 o 12 horas después, entonces lo lleva a 5.5; otras 10 o 12 horas, a menos de 5.0; pasadas otras 12 horas, vigila que no haya signos de stress; reduce a 4.5; pasadas otras 24 sin signos de stress, baja a 4.0. No a menos de 4.0. Espera por 10 días. Posteriormente lo lleva otra vez a 6.5. Este puede ser hecho un poco más rápido mientras no tenga que preocuparse por quemaduras de aletas o branquias.

Refirió que ha llevado algunos Discus desde Bangkok hasta sus instalaciones en Miami y todos sus Discus empezaron a contraer enfermedades, aunque no aquellos que recién ingresaron. Fue golpeado por la plaga. Los Discus que han contraído la plaga y sobrevivido pueden llevarla por más de tres meses (el pez joven, en cicatrices), aunque luzcan perfectos. El sugirió que si Ud. recibe nuevos peces debe mantenerlos en un cuarto separado y usar uno de los "antiguos" como test. Indicó que existe otra forma para notarlo: pasadas 72 horas, el pez lucirá enfermo. Entonces, siga el procedimiento indicado arriba, bajando el pH hasta 4.0. Incremente la aireación, continúe con los cambios de agua (al pH más bajo), y siga alimentándolos (lo más frecuentemente posible). La plaga posiblemente interrumpirá su ciclo de puesta de huevos por 4 a 5 semanas. Conoció un criador quien usó medicación para curar la plaga, y los Discus dejaron de poner huevos por todo un año.

El agua de Jack: Jack mezcla un 75% de agua de ósmosis inversa con 25% de agua corriente de la canilla, resultando unos 125 microsiemans para los adultos. Los peces jóvenes son mantenidos a 350 ms. Quiere usar "agua buena" para los pequeños. Dijo que vive cerca de la playa y que no puede buscar agua subterránea. Tiene un amigo que vive en el interior (Florida), y que extrae el agua desde unos 200 mts. que le proporciona agua de unos 750 microsiemans (500 tds.), a un pH de 7.6. Jack dijo que le cambió los Discus a su amigo por orquídeas. Después de un lapso (no dijo cuanto exactamente en tiempo), los Discus de su amigo se pusieron de unos 7,5 cms. (en el agua dura), y los de Jack eran de unos 6,5 cms. Jack empezó a traer de aquella agua en bidones de 5 galones, y obtuvo un gran crecimiento con ella. Dijo que los europeos hacen crecer sus Discus jóvenes en agua blanda y que no logran un buen crecimiento porque no pueden obtener calcio, magnesio ni hierro del agua para el crecimiento de sus huesos y membranas. En su establecimiento de Miami, hicieron un pozo, y usaron su agua tal cual brotaba para los jóvenes (600 microsiemans). No obstante, siente que el pH es algo alto (7.8). Dijo que crecen 1.000 veces mejor que usando ósmosis inversa y el agua corriente de Fort Lauderdale. Su única preocupación es encontrar alguna infección bacteriana, porque sería muy difícil de bajar el pH en el agua dura.

Cambios de Agua: Jack dijo que, usualmente, cambia entre el 50 al 60% del agua diariamente. Después de haber sido invitado a dar seminarios y participado como jurado en eventos transatlánticos, fue habilitado para visitar criaderos. Dijo que hacen monstruosos cambios de agua, 80% a 90% diariamente, a veces dos veces por día. Cuando regresó a casa, lo discutió con su hijo. En ese entonces ellos tenían dos contenedores de 1890 litros, y una unidad comercial de ósmosis inversa que producía 11.000 litros por día. Agregó otro tanque de 1890 litros, y empezó a hacerlo cambiando el 95% del agua dos veces por día (los peces caían de costado), para los jóvenes. Le resultaba barato, ya que usaba únicamente "agua tratada". Para las parejas, hace un 80 a 90% de cambio de agua una vez por día, a menos que hayan puesto huevos. En ese caso, vaciaba el agua sobre la puesta. El dijo que Ud. puede hacer cambios del 40% dos veces al día. Relató que si se va a poner en práctica esta clase de tratamiento en el cambio del agua, es mejor hacerlo todos los días, o bien, cada dos. Si Ud. espera una semana y después cambia el 80%, estará en problemas, ya que el agua entrante no es idéntica al agua que sale. Dijo que sus reproductores están todos en acuarios de 20 galones, y los de crecimiento son entre 70 y 150 galones. Los únicos filtros que utiliza son enormes y de esponja. Uno, en los tanques de reproducción, y dos o tres, en los de crecimiento. En las explotaciones comerciales, los costos se elevan si se aplican filtros externos, internos, húmedos-secos, etc.

Ajuste del pH: Jack usa ácido fosfórico para reducir el pH. El lo compra en un negocio de productos químicos. Viene en dos presentaciones: hospitalario y del tipo comestible. Este último es el necesario y cuesta la mitad que el de uso hospitalario. Cuanto hay que añadir al agua depende de la dureza de la misma. Tendrá que experimentar con, por ejemplo, 1 gallon, añadir una gota, medir, añadir otra gota, medir, etc... Usualmente utiliza turba. Dijo que esta última trabaja bien en aguas blandas, pero no en duras. Puede obtenerse de un negocio de jardinería y recomienda la producida en Canadá. Señaló que también usa una turba de Michigan. La coloca en una media, la moja para que no flote, y no la exprime. Después la ubica en un filtro. Apuntó que como la turba no dura para siempre, se debe chequear el pH con frecuencia. Puede bajar el pH a aproximadamente 6.5. Cuando estuvo en un criadero de Discus en Penang, vio un tanque con agua oscura, y otros en los que era clara. Se dio cuenta de que estaban usando hojas de roble para bajar el pH. Dijo que la turba es apropiada si Ud. tiene pocos tanques, pero en grandes operaciones, el ácido fosfórico implica menos trabajo.

Comida: Recuerda al caballero que obtuvo buen crecimiento con el agua dura? También alimentaba a sus Discus únicamente con comida para gatos. Fue a su casa y pudo observar todas esas latas de comida para gatos, pero a ningún felino. Pagaba un dolar por cada tres latas. La gente de la empresa Ocean Nutrition es la que hace la comida que usa Jack. Dijo que es más sencillo encontrarla donde vendan comida para peces marinos, aunque se tendrá más suerte en las grandes ciudades. Además del ajo, también recomienda algo de banana. Hizo varios tests con las crías por 30 días (período mínimo como para probar un experimento en cuanto a comida), alimentándolas solamente con banana. El hecho de que hayan crecido bien, es obviamente atribuible a que la banana fue un buen alimento para ellos, lleno de minerales. Para su propia formula, el recomienda cuatro partes de bife de corazón, una parte de hígado (hervido para que no contamine el agua), una, dos o tres partes de camarones marinos pequeños, almeja, carne fibrosa, langosta, o todo lo que pueda encontrar. En cuanto a la alimentación vegetal, puede añadirse una parte de algún tipo de alga. El recomienda las japonesas, aunque dijo que eran caras; en ese caso, y si no quiere usar algas, puede aplicarse espinaca congelada; dijo que la lechuga no es una buena elección. Tampoco recomienda Spirulina o Corrilla, ya que vienen en polvo y es difícil de controlar en el acuario. Si va a utilizar vitaminas, ponga algo en el alimento antes de ofrecerlo. El germen de trigo es recomendable, pero no los huevos ya que oscurecerán el agua. Si va a alimentar Discus pequeños, tendrá que hacer la comida pequeña. Esta formula dijo que puede ser suficiente como comida principal.

Jack dijo que unos años atrás estuvo visitando criaderos en el sudeste asiático, donde desarrollaban a los Discus al lado de los padres, con excepción de un lugar. Vio tanques llenos con pececillos de dos semanas desde la separación de los padres. En el fondo de estos acuarios habían bolas de tubifex de más o menos la mitad del tamaño de una pelota de golf, y los pececitos las picoteaban y picoteaban todo el día (como lo harían con sus padres), y esto era lo que comían. Jack dijo acerca de esto, que eso (tubifex) es con lo que alimentaban a todos los Discus, mientras explicaban que no lo hacían... Jack no lo recomienda porque puede traer parásitos. En un criadero de Madan, Sumatra, hacían crecer a todos los pececillos artificialmente siguiendo el sistema del libro de Jack. Jack dijo que había unos cien pares de Discus! Ellos venden Discus Snakeskin, y Jack notó que los precios eran más altos que los de otros en los que había averiguado, y preguntó por qué. Contestaron que es porque solamente tenían 28 pares de ellos! Dijo que el criadero consistía en cuatro salones, y en el principal la temperatura era de 35 °C. Los más hermosos Pigeon Bloods que nunca vio antes, Blue Diamonds, de todo. Jack pidió ver la sala de incubación, y dijo que contenía mas de 152 cubetas con un crías dentro! Cada cubeta, tenía desde 75 hasta 150 pececillos. Dijo que le hubiera sido una pesadilla mantener ocho de ellas por sí mismo. Cuando preguntó si hacían algo distinto a lo que hace Jack, contestaron que tenían 5 obreros que empezaban su labor a las 7 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, siendo estos los empleados únicamente para cuidar los recipientes. Se les pagaba U$S 1.95 por día! Jack dijo que el trabajaba en las cubetas desde las 07:30 hasta las 22:30, pero después de haber visto esto y el buen crecimiento, ahora detenía la tarea algo más temprano. Nunca pudo creer el tamaño de aquel criadero.

Jack dijo que hacer crecer Discus no es una tarea científica y que se ha recorrido un largo camino, aunque no el suficiente.

Jerry Verwijst

© Julio, 1997
 

Volver a Burbujas: Discus
Volver a Burbujas Main Site